Publicado 14/07/2021 14:54CET

Nigeria.- Presentada una denuncia contra el presidente de Nigeria ante el TPI por genocidio y crímenes de guerra

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha confirmado este miércoles haber recibido una denuncia por genocidio y crímenes contra la humanidad contra el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y otros altos cargos del país africano.

El TPI ha indicado en un breve comunicado que ha recibido la denuncia, presentada por líderes y grupos yoruba contra el mandatario por presuntos crímenes cometidos en varios estados del país, de los que se acusa además al ministro de Justicia y fiscal general, Abubakar Malami, y al antiguo jefe del Ejército Tukur Buratai.

"La oficina de la fiscal general del TPI reconoce haber recibido los documentos", ha dicho el jefe de la Unidad de Información y Pruebas de la Fiscalía, Mark Dillon, en un comunicado recogido por los medios nigerianos.

Así, ha resaltado que los documentos han sido introducidos en el registro y ha agregado que la Fiscalía se pronunciará sobre su admisibilidad en un futuro próximo, "en línea con las cláusulas del Estatuto de Roma y el TPI".

"Por favor, tenga en cuenta que esta carta no significa que se haya abierto una investigación ni que se vaya a abrir", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que los denunciantes serán notificados de la decisión final.

Los denunciantes acusan a Buhari y el resto de personas afectadas por la denuncia de "genocidio, graves daños físicos o mentales" a miembros de la comunidad yoruba, "crímenes contra la humanidad, asesinato, deportación, traslado forzoso de población, torturas, violación y esclavitud sexual".

El texto fue presentado después de que las fuerzas de seguridad nigerianas llevaran a cabo el 1 de julio una redada contra la vivienda del líder separatista yoruba, Sunday Adeyemo, conocido popularmente como Sunday Ogboho.

La Presidencia nigeriana aplaudió la semana pasada la operación, que se saldó con varios muertos y describió a Adeyemo como "un militante secesionista étnico que ha cometido actos de terrorismo y ha alterado la paz bajo el disfraz de proteger a sus 'paisanos'".

Contador