Publicado 24/09/2019 19:54

Nigeria.- El presidente de Nigeria aboga por poner en marcha un 'Plan Marshall' para potenciar la economía de África

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha abogado este martes por la puesta en marcha de un 'Plan Marshall' para potenciar la economía de los países africanos y ha reclamado una "visión a largo plazo" para el continente.

"Tras el cese de las hostilidades después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, en una de las más altruistas acciones de la Historia, decidió revivir Europa a través del 'Plan Marshall' y levantar y restaurar económicamente Japón", ha dicho.

"Esta política generosa catalizó un resurgimiento económico a nivel global", ha sostenido durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha dicho que Estados Unidos y Europa, así como Estados Unidos y Japón, "se han convertido y amigos y aliados".

Así, ha resaltado que "este ejemplo puede ser replicado en África", al tiempo que ha subrayado que "una África desarrollada no sería antagonista de los países industrializados, sino que serían amigos y socios en la prosperidad, la seguridad y el desarrollo".

"Una África próspera implicará mayor prosperidad para el resto del mundo. Una África pobre será un freno al resto del mundo", ha explicado Buhari, quien ha abogado por "un esfuerzo multilateral y coordinado" para "utilizar y maximizar los enormes recursos del continente africano en beneficio de todas las naciones".

En este sentido, ha lamentado que "los intentos actuales para ayudar al desarrollo de África por parte de los países industrializados no están coordinados y son graduales". "Tenemos las capacidades, la mano de obra y los recursos naturales pero, en muchos casos, nos falta el capital", ha destacado.

El mandatario nigeriano ha dicho que "pese a que el mundo se hace más rico, hay señales lamentables en el orden político y económico mundial". "Millones en África y el resto del mundo viven en la más abyecta pobreza", ha criticado.

Buhari ha argumentado además que "ninguna amenaza es más potente que la de la pobreza y la exclusión", que ha situado como "fuente" de "la criminalidad, la insurgencia, los crímenes transfronterizos y el tráfico de personas".

"La pobreza en todas sus manifestaciones sigue siendo uno de los principales desafíos a los que hace frente el mundo. Su erradicación es una exigencia indispensable para lograr un desarrollo sostenible", ha argüido.

Por otra parte, ha criticado la "respuesta negativa" a nivel internacional contra el multilateralismo y el aumento del "racismo, la xenofobia, el nacionalismo resurgente, el populismo y las tendencias que viran hacia el proteccionismo y el unilateralismo".

"Las principales compañías tecnológicas deben cumplir con sus responsabilidades. No se debe permitir que sigan facilitando la difusión de mensajes religiosos, racistas, xenófobos y falsos capaces de incitar a unas comunidades contra otras, lo que provoca la pérdida de muchas vidas", ha sostenido. "Esto podría despedazar algunos países", ha zanjado.