Publicado 07/07/2021 14:05

Nigeria.- El presidente de Nigeria aplaude la detención y extradición del líder del grupo separatista biafreño IPOB

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha aplaudido este miércoles a las fuerzas de seguridad por el arresto y extradición de Nnamdi Kanu, líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), sin dar detalles sobre el país en el que fue arrestado.

"El líder subversivo del ilegalizado IPOB, un grupo conocido por sus acciones asesinas y mensajes virulentos, fue detenido como resultado de la cooperación transfronteriza", ha dicho el portavoz de la Presidencia nigeriana, Garba Shehu.

"Esta operación internacional fue ejecutada de forma coordinada, tras lo que fue entregado a los servicios de Inteligencia nacionales y devuelto a Nigeria para que haga frente a la Justicia", ha manifestado. El IPOB ha acusado a Kenia de haber participado en la operación, si bien Nairobi no se ha pronunciado.

Buhari ha destacado además que "la violencia inspirada por el IPOB ha causado cientos de víctimas mortales y ha actuado especialmente contra bienes gubernamentales y agentes de las fuerzas de seguridad", tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

"El Gobierno lleva mucho tiempo vigilando las actividades del IPOB y tiene una base sólida para creer que sus fuentes de financiación proceden de actividades criminales", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que la detención de Kanu permitirá el retorno de "la calma y la paz" en el sureste del país.

Un tribunal nigeriano dictó en marzo de 2019 una orden de arresto contra Kanu tras revocar la libertad bajo fianza que había obtenido en 2017. Tras conocer la orden de detención, Kanu la tildó de "parodia judicial" y denunció un "ataque en grupo" contra él.

El líder del IPOB fue liberado tras más de 19 meses en la cárcel a la espera de juicio por cargos de traición. Reapareció en la ciudad israelí de Jerusalén en un vídeo publicado en octubre de 2018 tras más de un año en paradero desconocido.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.

El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

Por otra parte, Buhari ha aplaudido el "trabajo diligente" de las fuerzas de seguridad durante una operación llevada a cabo la semana pasada contra la residencia del líder separatista yoruba Sunday Adeyemo, conocido como Sunday Iboho, que denunció la muerte de al menos cuatro personas en una redada en su vivienda.

Shehu ha descrito a Adeyemo como "un militante secesionista étnico que ha cometido actos de terrorismo y ha alterado la paz bajo el disfraz de proteger a sus 'paisanos'". "Sus insultos y excentricidades sediciosos, que ha dicho de forma pública, han virado hacia discursos de odio", ha zanjado.