Publicado 04/04/2021 22:17CET

Nigeria.- El principal sindicato judicial de Nigeria declara una huelga indefinida a partir del martes

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Personal Judicial de Nigeria (JUSUN) ha declarado a partir del próximo martes una huelga de carácter indefinido para exigir la autonomía financiera del Poder Judicial en el país africano, según una circular difundida por el medio nigeriano Premium Times.

En la circular, firmada por el secretario general de JUSUN, I.M. Adetola, se ordena a todos los jefes de zona y de estado adscritos al sindicato que cumplan con la huelga hasta que se cumpla una sentencia del Tribunal Superior Federal del país destinada a controlar el flujo de fondos que llega a los tribunales estatales, un montante habitualmente en manos de los gobernadores, en lo que podría tratarse de una vía para el posible tráfico de influencias.

El parón es fruto de un ultimatum que el JUSUN presentó al Gobierno el pasado 13 de marzo en Abuya bajo la amenaza de la reanudación de los preparativos, ahora suspendidos, para una huelga general".

Dado que el 5 de abril, lunes, es festivo en el país, el sindicato ha aplazado el inicio de la huelga al día siguiente.

En virtud de esta huelga, todos los responsables del sindicato capacitados para cerrar los tribunales bajo su influencia "deberán hacerlo así hasta nuevo aviso", en una huelga que amenaza con obstaculizar todavía más la vida diaria en el país, que ya es escenario de una huelga de médicos.

Contador