Publicado 12/07/2021 16:25

Nigeria.- Los principales periódicos de Nigeria aúnan sus portadas para criticar unas leyes "anti medios"

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales periódicos de Nigeria han unificado este lunes sus portadas con el objetivo de criticar las enmiendas a dos leyes que, según consideran, atentan contra la libertad de información.

"Apagón de información. Esto es lo que el Gobierno quiere conseguir con las enmiendas a las leyes del Consejo de Prensa de Nigeria y la Comisión de Radiodifusión Nacional", se lee en la portada, que muestra un hombre con las rejas de una celda en lugar de boca.

"Gobierno" se ha sustituido por "Asamblea Nacional", el Parlamento de Nigeria, en las portadas publicadas por 'Punch', 'Tribune', 'The Nation', 'Tribune', 'Sun', 'New Telegraph' y 'Daily Trust'. La campaña está patrocinada por el Sindicato de Periodistas de Nigeria , el Gremio de Editores de Nigeria y la Asociación de Editores de Periódicos de Nigeria.

Las enmienda a la ley de Radiodifusión proporciona más poder al Ministerio de Información para controlar el comportamiento de las empresas de medios impresos y a sus empleados, según ha informado el diario nigeriano 'The Guardian'. Podría aprobar sanciones y multas por la violación del Código de Prensa, incluida la revocación de la licencia. También propone medidas punitivas para los medios de comunicación y periodistas que actúen contra estas disposiciones.

En referencia a la ley del Consejo de Prensa, la enmienda intenta relegar el rol de los medios de comunicación en Nigeria que, según la Constitución, tendrán libertad en todo momento para defender la responsabilidad del Gobierno y la rendición de cuentas.

Muchos periodistas han criticado las enmiendas propuestas, describiéndolas como un intento del Gobierno del presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, de atentar contra la libertad de expresión y de amordazar a los medios de comunicación.