Publicado 25/10/2019 22:41

Nigeria.- Rescatadas más de cien personas en un centro de rehabilitación ilegal en el oeste de Nigeria

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han liberado en el estado de Kwara, situado en el oeste del país, a más de cien personas que se encontraban en un centro de rehabilitación ilegal, muchas de ellas encadenadas y en malas condiciones sanitarias.

El jefe de la Policía de Kwara, Kayode Egbetokun, ha indicado que un total de 108 personas han sido rescatadas tras una operación llevada a cabo a raíz de "informaciones de Inteligencia".

Egbetokun ha lamentado el mal estado en el que se encontraban las personas y ha recalcado que los responsables serán castigados por las autoridades, según ha informado el diario nigeriano 'Daily Post'.

Collins Temitope, uno de los rescatados, ha dicho que fue trasladado cuatro días antes al lugar, que ha descrito como "un infierno". Warris Hussein, un interno que pasó cuatro meses en la institución, ha denunciado malos tratos y que fue encadenado tras intentar escapar.

Asimismo, varias mujeres que han sido igualmente rescatadas en las instalaciones han denunciado que el dueño de las mismas y varios de los trabajadores las violaron en numerosas ocasiones.

El dueño del centro, Abdulraheem Owotutu, ha dicho que varios de los internos fueron ingresados por su adicción a las drogas y ha asegurado que varios de ellos fueron llevados allí por sus propios familiares.

Las liberaciones han llegado en medio de una campaña de las autoridades contra este tipo de centros y escuelas coránicas, en los que son ingresados para modificar su conducta o debido a que los padres no pueden pagar la educación o el mantenimiento de sus hijos.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ordenó el 15 de octubre el lanzamiento de operaciones contra los abusos en escuelas coránicas del país, tras la liberación de cientos de personas en condiciones paupérrimas en varios de estos centros durante el último mes.