Publicado 04/10/2019 20:52

Nigeria.- Los responsables del rapto de seis alumnas y dos trabajadores de un internado en Nigeria exigen un rescate

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del secuestro el jueves de seis alumnas y dos trabajadores tras un ataque contra un internado del estado nigeriano de Kaduna (norte) han realizado contactos con las autoridades para reclamar el pago de un rescate.

El gobernador de Kaduna, Naser al Rufai, ha confirmado que los responsables han exigido el pago de un rescate, sin pronunciarse sobre la cantidad, tal y como ha recogido el diario 'Vanguard'.

Asimismo, ha alertado de que información de Inteligencia apunta a que bandas criminales de la zona colaboran con el grupo yihadista Boko Haram para llevar a cabo raptos, con las escuelas como uno de sus principales objetivos.

Por su parte, el padre de una de las estudiantes secuestradas ha confirmado que los responsables del rapto han contactado con las autoridades y han reclamado el pago de 50 millones de nairas (unos 126.000 euros).

Así, ha apuntado que, según les ha trasladado el centro, la escuela ha comunicado a los secuestradores que "sólo puede pagar 100.000 nairas (cerca de 252 euros) por la liberación de todas las personas".

"Los secuestradores les dijeron que no estaban siendo serios para intentar recuperar a las niñas. Las negociaciones siguen en marcha", ha agregado este padre, según el diario nigeriano 'Daily Post'.

Las autoridades no han aclarado qué grupo sería el responsable de este secuestro. Aunque la zona septentrional de Nigeria es un bastión de grupos islamistas como Boko Haram y una rama local de Estado Islámico, también están activos otros grupos armados que perpetran raptos básicamente con fines económicos.

En 2014, milicianos de Boko Haram secuestraron a más de 270 niñas en la aldea de Chibok, de las cuales alrededor de un centenar siguen todavía cautivas. La semana pasada, la Policía liberó en la ciudad de Kaduna a cientos de niños y adultos víctimas de abusos en una escuela islámica.