Publicado 10/05/2021 14:00

Nigeria.- Secuestradas 40 personas por hombres armados durante un rezo por el Ramadán en el norte de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 personas han sido secuestradas por hombres armados tras participar en un rezo en el marco del mes de Ramadán en el estado nigeriano de Katsina, situado en el norte del país, si bien las autoridades han asegurado que cerca de 30 ya han sido liberadas.

Fuentes citadas por la agencia nigeriana de noticias NAN han indicado que los asaltantes irrumpieron en una mezquita de la localidad de Jibia durante un rezo y raptaron a un número por ahora indeterminado de personas, que ascendería a varias decenas.

Así, han señalado que la mayoría de los rehenes son hombres, si bien en el grupo figuran también mujeres y niños. El portavoz de la Policía, Gambo Isah, ha señalado que 30 han sido liberadas en el marco de las operaciones lanzadas tras el suceso.

Isah ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que otras diez personas permanecen por ahora en paradero desconocido, sin pronunciarse sobre posibles heridos o muertos tanto en el ataque como en las posteriores operaciones.

El suceso ha tenido lugar apenas unos días después de que un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Abia Uturu fuera secuestrado por hombres armados cuando viajaban en un autobús. Un día antes fueron liberados 27 estudiantes raptados en el estado de Kaduna.

Este tipo de incidentes han ido al alza en los últimos meses y han llevado a las autoridades de varios estados del país a cerrar las escuelas para intentar garantizar la seguridad de alumnos y profesores mientras evalúan la situación sobre el terreno.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha sido objeto de críticas crecientes por el empeoramiento de la situación de seguridad en el país ante el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas --Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- y bandas armadas, así como por el incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.