Publicado 09/10/2021 12:56

Nigeria.- Secuestradores nigerianos se niegan a liberar a 20 capturados a pesar de haber recibido parte del rescate

Militares del Ejército de Nigeria
Militares del Ejército de Nigeria - MINISTERIO DE DEFENSA DE NIGERIA

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de secuestradores nigerianos mantiene retenidas contra su voluntad a 20 personas a pesar de haber recibido parte del total del rescate procedente de las familias, según han denunciado portavoces de los afectados al diario 'Premium Times'.

El secuestro ocurrió a finales del mes pasado en la localidad de Gatawa, en el estado noroccidental de Sokoto. Allí, un grupo de asaltantes pertenecientes a la organización criminal liderada por Bello Turji mató a 19 personas y secuestró a otras 21.

El grupo exigió a través de un rehén liberado un rescate por valor de 20 millones de nairas (unos 42.000 euros) a cambio de la puesta en libertad del resto de víctimas.

Las familias solo han podido recaudar una décima parte de esa cantidad, que ya está en manos de los secuestradores. Sin embargo, se han negado a liberar siquiera a uno de los capturados, según informa el 'Premium Times'.

El caso es que las familias saben que los secuestrados están en la zona de Suruddubu, bastión del número dos de la organización, conocido como Buzu quien, en las últimas horas, ha llegado a aumentar sus exigencias al pedir litros de combustible -- bien extremadamente preciado en Nigeria -- junto al resto del dinero.

Por otro lado y en las últimas horas se ha dado a conocer la liberación de cinco estudiantes más y la matrona de la escuela secundaria baptista de Bethel, en el estado de Kaduna, hasta sumar así 116 de los 122 secuestrados en un ataque de bandidos en la madrugada del 5 de junio, según han confirmado el presidente de la Convención Baptista de Nigeria, el reverendo Israel Adelani Akanj, al diario 'Vanguard'.

La Policía nigeriana no se ha pronunciado respecto al desarrollo de los últimos acontecimientos.