Publicado 04/11/2020 13:19

Nigeria.- El TPI abre un examen preliminar sobre presuntos crímenes durante la represión de las protestas en Nigeria

Protesta contra una unidad de la Policía de Nigeria acusada de abusos y asesinatos
Protesta contra una unidad de la Policía de Nigeria acusada de abusos y asesinatos - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha abierto un examen preliminar en torno a los presuntos crímenes cometidos durante la represión de las recientes protestas contra la violencia policial en Nigeria, que se han saldado con varias decenas de muertos.

La oficina de la fiscal jefe del tribunal internacional ha detallado en un correo electrónico enviado a la cadena de televisión británica BBC que ha recibido información de los presuntos crímenes y analizará "si se cumplen los criterios legales para la apertura de una investigación bajo el Estatuto de Roma". Asimismo, ha asegurado que hará públicos los resultados de este examen preliminar.

El principal incidente tuvo lugar durante la noche del 20 de octubre, cuando un grupo de soldados abrió fuego contra manifestantes en el área de Lekki, en la ciudad de Lagos, la más poblada del país y el continente. Amnistía Internacional ha denunciado doce muertos y ha acusado a las autoridades de intentar ocultar pruebas de lo sucedido.

En este sentido, el director de la empresa que gestiona las cámaras de seguridad en la zona confirmó el martes que las grabaciones de la represión de la protesta no están completas, dado que las cámaras dejaron de grabar antes de que el Ejército abriera fuego contra los presentes.

Los manifestantes han acusado al Ejército y las fuerzas de seguridad de apagar las cámaras en la zona, así como el alumbrado eléctrico, poco antes de que los soldados abrieran fuego contra los concentrados, en un aparente intento de ocultar pruebas de la represión.

El Ejército negó en un primer momento que hubiera soldados desplegados en la zona, si bien el gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, confirmó posteriormente que los militares habían ido a la zona a causa de las protestas.

Las movilizaciones arrancaron para protestar contra los abusos del controvertido Escuadrón Especial contra el Robo (SARS), ya disuelto, si bien han continuado debido a que los manifestantes exigen una reforma profunda en el seno de las fuerzas de seguridad para impedir que los mismos se repitan.