Publicado 22/06/2021 19:44

Nigeria.- El tribunal de la CEDEAO prohíbe a Nigeria sancionar a Twitter tras su prohibición de la plataforma

Twitter
Twitter - JEREMY ZERO/UNSPLASH

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha prohibido a Nigeria imponer sanciones o "hacer cualquier cosa para acosar, intimidar o procesar" a Twitter, después de que el Gobierno prohibiera el uso de la plataforma en el país.

En un comunicado tras la sentencia, la CEDEAO ha comunicado que impide "al Gobierno del presidente, Muhamadu Buhari, y a sus agentes imponer sanciones" contra la compañía o contra "cualquier otro proveedor de servicios de redes sociales, empresas de medios de comunicación, cadenas de televisión y emisoras de radio".

El fallo sigue a la demanda presentada contra el Gobierno nigeriano por el Proyecto de derechos socioeconómicos y rendición de cuentas (SERAP), que denunció ante el tribunal de la CEDEAO "la suspensión ilegal de Twitter en Nigeria, la criminalización de nigerianos que usan Twitter", así como la restricción "ilegal" de los derechos de los ciudadanos.

La sentencia ha sido emitida, según ha señalado el tribunal, "en espera de la audiencia y determinación de esta demanda", mientras que ha indicado que "cualquier interferencia con Twitter se considera una inferencia con los Derechos Humanos", por lo tanto, "tiene jurisdicción para conocer del caso".

El Gobierno nigeriano anunció la suspensión indefinida de las operaciones de Twitter después de que la compañía borrara por presuntamente incitar a la violencia una publicación del presidente, Muhamadu Buhari, en la que avisaba a responsables de disturbios con responderles "en su propio idioma".