Publicado 15/12/2022 18:57

Nigeria.-Un tribunal islámico condena a pena de muerte a un prominente clérigo de Nigeria por blasfemias contra el islam

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal islámico de Nigeria ha condenado este jueves a pena de muerte al controvertido clérigo Abduljabbar Nasiru Kabara, hijo del líder espiritual de la orden sufí en Nigeria, Qaribulá Nasir Kabara, por blasfemias contra el islam.

La corte islámica en el estado de Kano (norte), presidida por Khadi Ibrahim Sarki Yola, ha sentenciado al religioso a morir en la horca por blasfemar contra el profeta Mahoma y ha ordenado la confiscación de dos de sus mezquitas.

El clérigo ha asegurado ante el tribunal que era "la primera vez" que veía a su abogado, Aminu Abubakar. "No se le debería permitir hablar en mi nombre. Puedo y debo permitirme hablar por mí mismo", ha expresado durante su juicio, según ha recogido el portal de noticias The Cable.

El abogado de la acusación, Suraj Saeda, ha defendido que el acusado cometió el delito de blasfemia en reiteradas ocasiones, en agosto, en octubre y en diciembre de 2019. Por su parte, el abogado defensor ha pedido al tribunal que fuese indulgente, ya que actuó "por ignorancia".

En el estado de Kano, de mayoría musulmana, hay cortes seculares e islámicas, si bien estas últimas no usan la 'sharia' para juzgar a aquellos que no sean musulmanes. Desde que estos tribunales fueron reinstaurados en 1999 solo se había aplicado una de las sentencias de muerte dictadas.