Publicado 22/10/2020 10:56

Nigeria.- La UA condena la muerte de manifestantes en Nigeria y llama al diálogo para rebajar la tensión

Nigeria.- La UA condena la muerte de manifestantes en Nigeria y llama al diálogo
Nigeria.- La UA condena la muerte de manifestantes en Nigeria y llama al diálogo - DAVID OBA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha condenado la violencia registrada el martes durante las protestas contra la violencia policial en Lagos, que se saldaron con muertos y heridos, y ha hecho un llamamiento al diálogo para rebajar la tensión imperante en Nigeria, el país más poblado del continente.

En un comunicado publicado a última hora del miércoles, el máximo responsable de la UA ha aprovechado para hacer un llamamiento a "todos los actores políticos y sociales para que rechacen el uso de la violencia y respeten los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

Asimismo, Mahamat ha instado a "todas las partes a privilegiar el diálogo con el fin de desescalar la situación y encontrar reformas concretas y duraderas". En este sentido, ha dado la bienvenida a la decisión del Gobierno de Nigeria de disolver el Escuadrón Especial contra el Robo (SARS), cuyos continuados abusos fueron el detonante de las recientes protestas en todo el país. Se trata, ha dicho, de "un paso importante en esta dirección".

Mahamat ha reiterado además el compromiso de la UA de "seguir acompañanado al Gobierno y al pueblo de Nigeria en apoyo de una solución pacífica", al tiempo que ha animado a las autoridades a "realizar una investigación que garantice que los autores de los actos de violencia rinden cuentas".

La ciudad de Lagos, la más poblada del país, fue escenario el martes por la noche de altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden, que abrieron fuego contra los concentrados, dejando muertos y heridos. Las autoridades no han ofrecido un balance concreto de víctimas, pero según Amnistía Internacional hubo al menos doce muertos.

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, hizo el miércoles un llamamiento a la "calma" en todo el país y reiteró su "compromiso total" con la aplicación de "reformas duraderas" en el seno de la Policía.

El portavoz de la Presidencia nigeriana, Femi Adesina, indicó en un comunicado que el mandatario ha aplicado durante su mandato una serie de medidas para reformar la Policía y agregó que "el compromiso a unas reformas extensas por parte de Buhari nunca debe ser objeto de dudas".

La disolución del SARS "es el primer paso en una serie de políticas de reforma que generarán un sistema policial que rinda cuentas ante el pueblo", zanjó Adesina.

Por su parte, el vicepresidente del país, Yemi Osinbajo, expresó su pesar por las víctimas de los últimos días, entre ellas policías. "He hablado con algunas de ellas en el hospital. El dolor de estos terribles acontecimientos es palpable en nuestras localidades y ciudades y algunas pérdidas son irreparables, pero podemos y conseguiremos hacer justicia para todos ellos", prometió en un mensaje en su Twitter.