Publicado 04/01/2016 12:31

'El Niño' frena la exportación de gas venezolano

A worker walks at a gas station of PDVSA in Caracas
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

   CARACAS, 4 Ene. (Notimérica) -

   El fenómeno climatológico 'El Niño' vuelve a afectar a Venezuela, esta vez a los embalses, especialmente al de la central de Guri que aporta más del 60 por ciento de la demanda eléctrica nacional. Ante esta situación, las autoridades energéticas del país han tomado medidas para hacerle frente.

   La central hidroeléctrica de Guri, que se encuentra en la región sureña de Bolívar, no alcanzó los niveles esperados este 2015 porque no ha llovido suficiente, lo que significa que habrá menos generación de energía desde la central al sistema eléctrico nacional. Esto obliga a utilizar más electricidad de plantas de generación de energía térmica que funcionan con gas, fuel o diésel.

   Con el fin de afrontar este problema, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó, mediante un comunicado, de la suspensión del inicio de las exportaciones de petróleo a Colombia, ya que los embalses venezolanos no se encuentran dentro de los niveles óptimos que se esperaban para el pasado 2015.

   La importación de gas de Venezuela forma parte de un acuerdo entre los dos países, que tiene por objetivo establecer una relación de mutuo beneficio. Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años y se espera una retribución productiva una vez desarrollados los proyectos de producción.

   Esta medida, que suspende el suministro de más del tres por ciento de gas diario a Colombia, persigue destinar ese combustible a la generación de energía para suplir la que falta de la central de Guri.

   PDVSA ha informado que la suspensión que comenzó el pasado 1 de enero se mantendrá así hasta que los embalses del país recuperen sus niveles.

   Además, agregó que "la empresa se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 millones de pies cúbicos diarios de gas a Colombia, una vez que los embalses de las hidroeléctricas del país estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica".

   La petrolera venezolana ha alegado que la suspensión del suministro de combustible a Colombia es una medida adoptada por fuerza mayor y recuerda que en 2014 el mismo fenómeno, 'El Niño', obligó a los colombianos a paralizar también el envió de gas a Venezuela.

   Se estima que este año 'El Niño' puede llegar a ser el más fuerte de la historia y durar hasta el mes de mayo, por lo que la empresa venezolana no tiene una fecha concreta para el inicio de las exportaciones.