Actualizado 07/02/2015 17:55

Nisman aseguró a una diputada poco antes de morir que Cristina Fernández "lo ordenó todo"

Manifestación por la muerte del fiscal Alberto Nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, aseguró poco antes de morir que fue Cristina Fernández la que "lo ordenó todo" en relación con el presunto encubrimiento de los responsables iraníes del atentado de 1994 contra esta organización judía. Nisman realizó esta afirmación en conversación con la diputada opositora Laura Alonso.

   "Cristina Kirchner ordenó todo" sobre el acuerdo con Irán, ha afirmado Alonso, diputada de Propuesta Republicana (PRO), durante su comparecencia ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein. La propia Fein le dijo que "esto no constaba en la causa", según ha relatado Alonso en declaraciones a 'Clarín'.

   Alonso fue una de las últimas personas que habló con Nisman antes de que fuera hallado muerto en su casa el pasado 18 de enero, víctima de lo que en un primer momento parecía un suicidio. Sin embargo, luego han surgido dudas sobre la causa de su muerte, ya que denunció la posible implicación de la presidenta en el supuesto encubrimiento del atentado.

Relacionadas

   El encuentro entre Alonso y Nisman se produjo el 14 de enero en la oficina de Nisman. Entonces el fiscal le contó a Alonso que en diciembre la procuradora Alejandra Gils Carbó lo llamó para ofrecerle más custodia después de que le llegaran "una actuación en la que se sostenía que se habían incrementado las amenazas a Nisman".

   Alonso ha contado además que el fiscal le confesó: "No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis hijas" y que lo notó expectante por la comparecencia del lunes siguiente en el Congreso y seguro de la denuncia que iba a presentar.

   Tras abandonar la Fiscalía, la diputada, como la familia del fiscal, ha rechazado la tesis del suicidio: "No tengo dudas de que no se suicidó".

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.