Actualizado 06/07/2018 08:57

¿Por qué no ha construido México su sincrotrón?

México congela el proyecto de la construcción de un sincrotrón
WIKIMEDIA

    CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Notimérica) 

   México lanzó hace 15 años la propuesta de construir un sincrotrón en el país, un generador de luz millones de veces más intenso que la luz solar y que permitiría grandes innovaciones en materia de biomedicina y energía. Sin embargo, este proyecto nunca llegó a desarrollarse.

   Las razones recaen constantemente sobre el campo político y la falta de iniciativa por parte del gobierno y día de hoy, México es la única de las 15 principales economías del planeta que carece de una fuente de luz sincrotrón.

   El investigador del Royal Institute of Technology en Melbourne (Australia), Víctor del Río Bello, ha analizado el proceso de construcción de los sincrotrones en estos países y ha expuesto que México necesita "un Estado que asuma el liderazgo de este proyecto, dispuesto a donar 30 hectáreas, construir una infraestructura necesaria, así como invertir en el diseño y equipamiento del sincrotrón".

   El estado de Morelos fue el encargado de realizar esta propuesta al tratarse de una de las regiones con mayor desarrollo científico del país y aunque se estima que la construcción del sincrotrón tardaría aproximadamente diez años, su secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama, considera que la solución para reducir el tiempo sería la de mandar a los mexicanos a aprender de otros generadores internacionales.

   Por otra parte, considera que la inversión económica se devolvería debido a que "por cada peso de inversión en este proyecto se reditúan cuatro más"