Actualizado 30/07/2018 09:39

No más privilegios en México: los 5 puntos del Plan de Austeridad de AMLO

El recorte salarial de AMLO ahorrará casi 38 mil millones de pesos
REUTERS / STRINGER .

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jul. (Notimérica) -

   El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que al llegar al poder eliminaría los excesivos privilegios de los que gozan los burócratas. Estas propuestas serán implantadas a partir del próximo 1 de diciembre en el país.

   Cenas en restaurantes, viajes en aviones, seguro médico privado o coches de lujo, son algunos de los privilegios de los que actualmente gozan los altos funcionarios públicos mexicanos en un país en el que la pobreza amenaza a la mitad de la población. En esta nación los directivos del Estado son los segundos mejor pagados de América Latina.

   Estas medidas se enmarcan dentro del denominado Plan de Austeridad Republicana que pretende reducir sustancialmente los gastos corrientes y prerrogativas d elos funcionarios públicos y destinar ese ahorro, hasta 26.427 millones de dólares, en inversión pública y programas sociales.

   1. Recorte de directivos

   La iniciativa propone reducir las plazas otorgadas a altos ejecutivos y honorarios en los ministerios. Por lo que no se permitía nombrar a más de cinco asesores por secretaría.

   2. Reducción de salarios de funcionarios públicos

   López Obrador cobrará la mitad del sueldo que el todavía presidente Enrique Peña Nieto sin ningún tipo de compensaciones. Asimsimo, se bajarán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.

   3. Fuera privilegios

   En el proyecto de austeridad, AMLO prevé la eliminación del seguro privado para los funcionarios que a día de hoy se paga con recursos públicos. Así como recibir dinero público para que los trabajadores del Estado puedan reembolsar sus gastos en combustible, algo que también se eliminará.

   Tampoco correrá por parte del Estado los gastos en chóferes particulares y se vendrá la flotilla de helicópteros y aviones a disposición del Gobierno federal, excepto los utilizados en tareas de rescate y seguridad.

   Por último, a ningún funcionario público se le asignarán guardaespaldas pagados con dinero público.

   4. Ahorros en gastos corrientes

   La Administración federal buscará mejorar las condiciones de mercado para la adquisición de materias primas y suministros. Lo que se prevé ahorrar en materia de servicios para el Estado haciendo un uso racional de la electricidad hasta la compra de vestuario y uniformes.

   5. No a la corrupción en las instituciones

   Se promete reformar el Artículo 108 de la Constitución de México para que el presidente pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción.

   Los funcionarios públicos deberán presentar su declaración de bienes patrimoniales y se prohibirá contratar a familiriales o recibir regalos por encima de más de 5.000 pesos (267 dólares).