Thelma Aldana
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Abr. (Notimérica) -

   Si el pasado 19 de marzo la exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana se inscribió como candidata a la Presidencia del 'Movimiento Semilla' para las próximas elecciones generales del 16 de junio, ese mismo día se conoció publicamente que cuenta con una orden de captura y ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado su candidatura.

   La polémica sobre la figura de la política, abogada y notaria de 63 años está envuelta en una serie de dudas que giran en torno al porqué el TSE habría aceptado, según el portal informativo 'Soy502', los recursos de nulidad presentados por 'Todos y el Partido Liberal'.

   Si bien la gestión de Aldana durante su labor como funcionaria del Estado estuvo orientada a combatir la corrupción en el país centroamericano, ahora se le acusa de "los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", de acuerdo con la orden firmada por el juez Víctor Manuel Cruz, quien también emitió la orden de captura.

   La denuncia impulsada por la Contraloría General de Cuentas acusa a Aldana de supuestamente haber concedido una "plaza fantasma" durante su cargo como fiscal general del país entre 2014 y 2018.

   La orden de aprehensión no ha quedado exenta de controversia debido a la legalidad de la misma cuando se trata de un candidato presidencial. En estos supuestos, los que encabezan la lista gozan de inmunidad protegidos por la ley. En palabras del abogado de la Fundación Myrna Mack, Andy Javalois, "al haber quedado inscrita como candidata a la Presidencia de la República, ella está protegida por la ley y, en consecuencia, esta orden de aprehensión no debe de llevarse a cabo", según declaraciones de Javalois a 'DW'.

   Sin embargo, el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, sostiene que el trámite no había finalizado porque los inscritos a la Presidencia cuentan con un plazo de tres días para recibir impugnaciones.

   En cualquier caso, Aldana ha advertido que reclamará a la Corte Constitucional guatemalteca su derecho a ser candidata presidencial. "Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos", ha anunciado Aldana a través de la red social Twitter.