Actualizado 16/06/2017 23:17

Sin una licencia aprobada por el gobierno no podrás subir a un avión en EEUU

A U.S. Transportation Security Administration agent checks travel tickets at a s
BLOOMBERG VIA GETTY IMAGES / BLOOMBERG
  

   WASHINGTON, 16 Jun. (Notimérica) -

   El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, informó que a partir de enero de 2018 entrará en vigor la Ley 'Real Id Act'(Ley de Identificación Verdadera). Dicha ley exige que los estados unifiquen los códigos de seguridad para otorgar licencias de conducir.

   Según Kelly, el 'Real ID Act' endureció los requisitos para identificar a los ciudadanos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, y evitará otro atentado como los ya ocurridos en New York, Washington DC y Pennsylvania. Aseguró además que el presidente estadounidense, Donald Trump, no hará "exenciones" como lo hicieron sus antecesores.

   Esta ley que fue aprobada en el Congreso en 2005, tras años de ser aplazada, será puesta en vigor a nivel nacional el 22 de enero de 2018. La misma aclara que la licencia de conducir sólo podrán obtenerla ciudadanos, residentes y extranjeros legales en Estados Unidos.

Airport

   En un principio el Real ID iba a entrar en vigor en 2008, pero fue prorrogada la fecha debido al rechazo de los estados y grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a implementar la ley federal de forma escalonada ese mismo año en algunos estados y para darle tiempo a ajustarse a los requisitos de la legislación, incluyendo prueba de identidad y de residencia legal en el país, y tecnología a prueba de fraude.

    Así, las personas que aún no han cumplido con "Real Id Act", no podrán usar sus licencias de conducir o cédulas de identidad para abordar vuelos o entrar a edificios federales o bases militares que las exijan. En la alternativa, únicamete podrán presentar a los agentes de Administración de Seguridad Aérea (TSA) algún tipo de identificación aceptable como pasaportes, tarjetas verde o cédula de identidad militar.

   TSA -Cover

TEMOR POR LOS INMIGRANTES

   A partir de las declaraciones de Kelly, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han declarado que temen que la implementación de esta ley cree confusión y ponga en situación de riesgo a inmigrantes residentes que tengan algún tipo de antecedente criminal.

   Según reclama la abogada de inmigración en Miami, Rebeca Sánchez-Roig "no sabemos si cuando gestionen la nueva licencia, el Departamento de Vehículos y Motores compartirá la información con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)". "Pero no pueden negarle la licencia por el hecho de tener una falta", agregó.

   De acuerdo a los datos del Departamento de Seguridad Nacional, para el pasado 23 de mayo, sólo 24 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, cumplían con el "Real ID Act".