Publicado 20/12/2019 16:09

Nobel.- La Academia sueca del Nobel contará con cuatro nuevos miembros

ESTOCOLMO, 20 Dic. (DPA/EP) -

La Academia Sueca del Nobel, responsable de conceder el premio de Literatura, ha anunciado este viernes que contará con cuatro nuevos miembros que nombrará en su última sesión del año.

Se trata de cuatro mujeres, las escritoras Tua Forsstrom, Ellen Mattson, Anne Sward y Asa Wikforss. Con esta incorporación, un tercio de los 18 miembros de la academia serán mujeres.

Wilforss, profesora de Filosofía Teórica en la Universidad de Estocolmo, ocupará el puesto de Sara Danius, la primera mujer en liderar la Academia sueca desde 1786. Danius ocupó el cargo de la secretaría permanente en 2015 y se retiró en 2018, aunque se apartó formalmente de la Academia en el mes de febrero. Murió en octubre a los 57 años.

Además, quedó vacante otro puesto tras la muerte de un veterano miembro, Goran Malmqvist.

La academia ha intentado reestructurarse después de que el año pasado se diera a conocer un caso de agresión sexual y presuntas violaciones en materia de conflicto de intereses.

Esta crisis hizo que la Academia pospusiera el premio Nobel de Literatura de 2018. Por ello, en octubre se nombraron dos ganadores, la autora polaca Olga Tokarczuk con el premio de 2018 y el escritor austriaco Peter Handke para 2019. Ambos recibieron sus galardones junto a otros premiados en ciencia, economía y paz el 10 de diciembre.

Los miembros de la academia son elegidos de por vida, pero una de las consecuencias de la crisis de 2018 fue la revisión de los estatutos de 1786, que permitió que los miembros puedan dejar su puesto.