Publicado 08/10/2021 18:59CET

Nobel.- AI destaca que el Nobel para los periodistas Ressa y Muratov es una "victoria" para la libertad de prensa

08 October 2021, Norway, Oslo: The chairman of the Norwegian Nobel Peace Prize Committee, Berit Reiss-Andersen, shows a picture of this year's Peace Prize winners, journalists Maria Ressa and Dmitry Muratov during the announcement of the Nobel Peace Prize
08 October 2021, Norway, Oslo: The chairman of the Norwegian Nobel Peace Prize Committee, Berit Reiss-Andersen, shows a picture of this year's Peace Prize winners, journalists Maria Ressa and Dmitry Muratov during the announcement of the Nobel Peace Prize - Heiko Junge//dpa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha destacado este viernes que la concesión del Nobel de la Paz para los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov constituye una "victoria" para la libertad de prensa a nivel global.

La secretaria general de AI, Agnes Callamard, ha remarcado que el reconocimiento a estos periodistas es una "victoria" para el Periodismo independiente y crítico en Filipinas y Rusia, pero también para la lucha por la justicia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión en todo el mundo.

"Durante más de tres décadas, Maria Ressa ha trabajado sin descanso como periodista en Filipinas, llevando a cabo investigaciones sobre corrupción, abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos en la llamada 'guerra contra las drogas' del presidente, Rodrigo Duterte.

"Como cofundadora de Rappler, un portal de noticias muy alabado, ha abierto los ojos al mundo sobre la brutalidad y la impunidad en Filipinas", ha agregado, reconociendo que Ressa es un "icono global de la libertad de prensa".

En cuanto a Muratov, ha destacado que su medio, 'Novaya Gazeta', produce un Periodismo "contundente y audaz" en un entorno "cada vez más peligroso" en el país. "Es uno de los pocos que continúa haciendo que el poder rinda cuentas", ha agregado, antes de saludar su "profesionalidad infatigable" y el "coraje" del periodista y de todos los periodistas rusos que "sufren" llevando a cabo sus labores.

Por último, Callamard ha pedido a las autoridades filipinas y rusas que "tomen nota" de la victoria de Ressa y Muratov y "acaben con su despiadado ataque a la libertad de prensa".

Ressa y Muratov han sido reconocidos por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.

El jurado ha reconocido su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de los periodistas que trabajan en "condiciones cada vez más adversas". "Sin libertad de expresión ni de prensa, será difícil promover la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial", ha señalado el Comité Noruego.

Ambos representan a dos medios especialmente señalados en sus respectivos países, ya que Ressa participó en 2012 en la fundación del portal Rappler, crítico con el Gobierno de Rodrigo Duterte y con actuaciones como su 'guerra contra las drogas', investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Muratov, por su parte, lanzó en 1993 'Novaya Gazeta', un periódico independiente que ha perdido a lo largo de su historia a seis de sus periodistas, asesinados. Una de estas víctimas fue Anna Politkóvskaya, de cuya muerte se cumplieron precisamente este jueves 15 años.

Contador