Actualizado 07/08/2016 16:27

El Nobel de Economía de 2001 deja la investigación de los 'Panama Papers' por "censura"

Joseph Stiglitz
ANA MARTINEZ / REUTERS

   PANAMÁ, 7 Ago. (Notimérica) -

   El premio Nobel de economía en 2001 y asesor del Gobierno de Panamá por el caso de los 'Panama Papers', Joseph Stiglitz, ha dimitido por una supuesta "censura", ante la falta de transparencia de las medidas acatadas de los informes expedidos por su comisión.

   Stiglitz fue reclamado por el Gobierno panameño tras conocerse el escándalo para investigar los aproximadamente 11,5 millones de documentos del grupo Mossack Fonseca entre los que se encuentran cientos de miles de empresas fantasma, transacciones entre paraísos fiscales y acciones irregulares.

   El Nobel se muestra sorprendido ante la actitud del Gobierno que, según ha declarado a Reuters, pensaba que "estaba más comprometido pero, evidentemente no lo están" a lo que añade que "es increíble como intentaron socavarnos".

   El natural de Indiana no ha renunciado solo, con él ha dimitido también el experto anticorrupción Mark Pieth, que también formaba parte del equipo de siete personas convidadas por el ejecutivo panameño.

   El Ministerio de Exteriores de Panamá, ante las dos bajas, ha declarado mediante un comunicado que "entiende ambas renuncias y las diferencias internas" pero que mantienen un "compromiso real de transparencia y cooperación", según recoge 'BBC Mundo'.

   El Gobierno se defiende de las críticas explicando que ya ha aplicado algunas medidas de las recomendadas en los informes de este grupo y que consideran poner en marcha otras pero no especifican cuáles se han tomado ni se plantean.

   Joseph Stiglitz plantea la duda ante esto, el Nobel afirma que sólo se puede deducir "que el gobierno se enfrenta a la presión de aquellos que están sacando provecho del actual opaco sistema financiero de Panamá".