Nobel.- Nobel de la Paz: Cómo se elige al ganador y otras curiosidades

Publicado 10/10/2019 15:31:24CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde que se concediera el primer Nobel de la Paz en 1901, el galardón es el que más debate genera a nivel político, ya que no siempre la persona elegida es del agrado de todos, como ocurrió en el año 2009 cuando el galardonado fue el presidente estadounidense, Barack Obama, que no llevaba ni un año en la Casa Blanca.

La designación del galardonado se realiza tras un largo proceso que comienza un año antes del anuncio oficial. El secreto que envuelve las candidaturas es total, al menos por parte del Comité Nobel Noruego, que es el encargado de elegir al premiado, si bien aquellos que presentan las propuestas suelen hacerlas públicas en algunos casos. No obstante, pasados 50 años se pueden conocer.

Para que una candidatura sea válida tiene que ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sobre la paz e institutos de política exterior.

También pueden hacerlo personas u organizaciones que ya han recibido el galardón, así como miembros actuales o antiguos del Comité Nobel Noruego o antiguos asesores del mismo. Así pues, en ningún caso la propuesta de un candidato la puede hacer un ciudadano de a pie.

No existe un formulario concreto para presentar una candidatura, aunque estas deben incluir al menos el nombre del candidato, una explicación de por qué se considera que esa persona u organización es merecedora de recibir el premio y el nombre, título y afiliación académica o profesional de quien presenta la candidatura. Esta información puede remitirse por dos vías, por correo postal ordinario o por correo electrónico.

¿QUIÉN RECIBE Y ELIGE LOS CANDIDATOS?

Los encargados de recibir y elegir a los candidatos son los cinco integrantes del Comité Nobel Noruego. Estos son elegidos por el Parlamento noruego y suelen reflejar el reparto de fuerzas políticas en el mismo.

El plazo para la recepción de candidaturas se abre en septiembre y se cierra el 1 de febrero, si bien se aceptan las candidaturas que lleguen después pero hayan sido remitidas antes de dicha fecha. Entre febrero y marzo, el Comité revisa las candidaturas recibidas y realiza una primera criba, reduciendo los nombres a unos 20 o 30.

Entre marzo y agosto, los asesores del Comité --profesores universitarios con amplia experiencia en la materia-- analizan pormenorizadamente las candidaturas restantes y elaboran un informe. En ocasiones, también se pide información a organismos extranjeros.

A principios de octubre, tras haber analizado las candidaturas exhaustivamente e incluso pedir información adicional, el Comité Nobel Noruego se reúne para elegir al galardonado. En general, la elección se hace por unanimidad, pero de no ser posible se recurre a la mayoría simple, tras lo cual se procede al anuncio.

ALGUNA CURIOSIDADES

- El Nobel de la Paz es el único de los galardones que se conceden por el testamento dejado por Alfred Nobel que no se entrega en Estocolmo sino que se entrega en Oslo.

- Desde 1901, en que se concedió por primera vez, no se ha entregado en 19 ocasiones: durante la Primera Guerra Mundial (1914-1916 y 1918), en 1923, 1924, 1928 y 1932; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1943), en 1948, 1955-1956, 1966-1967 y en 1972.

- Hasta la fecha, se han concedido 99 premios a un total de 133 galardonados. Los premiados en 2018 fueron el médico congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad.

- En 30 de las ocasiones el premio fue compartido por dos galardonados.

- Solo en dos ocasiones el premio ha sido concedido simultáneamente a tres personas. La primera vez fue en 1994 cuando los premiados fueron el líder palestino, Yasir Arafat; el ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres; y el primer ministro israelí, Isaac Rabin. La última ocasión fue en 2011 y las galardonadas fueron la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la activista y defensora de los derechos de las mujeres liberiana Leymah Gbowee, y la activista y pacifista yemení Tawakkol Karman.

- El galardón ha recaído 27 veces durante su historia en organizaciones. Entre ellas figuran el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lo ha recibido en tres ocasiones (1917, 1944 y 1963) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que lo ha recibido en dos (1954 y 1981).

- Hasta la fecha lo han recibido un total de 17 mujeres, la última de ellas la activista Murad en 2018.

- La media de edad de los galardonados es de 62 años. En 2014 la activista paquistaní Malala Yousafzai se convirtió en la más joven en recibir un Nobel en la historia del premio en todas sus categorías, al recibirlo con tan solo 17 años. Por su parte, el galardonado de mayor edad es el pacifista británico Joseph Rotblat, que tenía 87 años cuando lo recibió en 1995.

- En los 118 años de historia, solo uno de los premiados ha declinado el galardón. El norvietnamita Le Duc Tho fue premiado en 1973 junto con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, por negociar el acuerdo de paz. El jefe negociador del Gobierno comunista de Vietnam del Norte rechazó el premio porque consideró que su contraparte estadounidense no había respetado la tregua que ambos habían pactado.

- Tres de los premiados estaban encarcelados cuando fueron galardonados: el pacifista y periodista Carl von Ossietzky en 1935; la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi en 1991 y, más recientemente, el activista de los Derechos Humanos chino Liu Xiaobo, en 2010.

- Solo uno de los premiados lo fue a título póstumo. Se trata del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld, quien falleció un mes antes de que se anunciara el premio en un accidente aéreo en Rodhesia del Norte. A partir de 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que no se pueden dar galardones a título póstumo.

- Entre los nombres de los nominados pero que nunca recibieron el premio figuran cuatro que causan especial sorpresa. En el caso de uno de ellos porque sin duda es uno de los símbolos de la lucha pacifista a nivel mundial, el indio Mahatma Gandhi, cuyo nombre figuró en varias ocasiones.

En el caso de los otros tres, porque han pasado a la historia por los abusos a los Derechos Humanos que cometieron. Adolf Hitler fue presentado candidato en 1939 por un diputado sueco, que sin embargo se cree que no quería que este nombre fuera tomado en serio. En el caso de Josef Stalin su nombre fue presentado en 1945 y 1948 por sus esfuerzos durante la Segunda Guerra Mundial. Otro de los coetáneos de ambos, el dictador italiano Benito Mussolini, también fue candidato al galardón.

Contador