Publicado 11/10/2019 15:53

Nobel.- Reconocimiento generalizado entre la clase política a Abiy por el "merecido" Nobel de la Paz

Nobel.- Reconocimiento generalizado entre la clase política a Abiy por el "merec
Nobel.- Reconocimiento generalizado entre la clase política a Abiy por el "merec - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

Los dirigentes de la región elogian sus esfuerzos por la paz y la reconciliación

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concesión del Nobel de la Paz al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha generado consenso en la clase política mundial, en particular entre los países de la región, de que se trata de un galardón "merecido" por sus esfuerzos por la paz y la reconciliación desde que llegó al cargo en noviembre de 2018.

"Es un merecido ganador y he disfrutado trabajando con él en el fortalecimiento de la cooperación regional", ha escrito en su Twitter el presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed 'Farmaajo', que ha felicitado al primer ministro etíope.

Una felicitación a la que se ha sumado el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que ha sostenido que Abiy "merece el reconocimiento internacional" porque es un "líder espectacular en la búsqueda de la paz, la reconciliación y la estabilidad en Etiopía, la región del Cuerno de África y todo el continente". Kenyatta se HA mostrado "encantado" de que su "amigo" reciba el prestigioso galardón que "merece plenamente".

El nuevo primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, también cree que el premio es "muy merecido". Hamdok, cuya designación se produjo en virtud del acuerdo entre la junta militar gobernante tras el golpe de Estado contra el presidente Omar Hasán al Bashir y los líderes de las protestas, ha asegurado que Abiy es "una fuente de orgullo y admiración".

El primer ministro etíope es "un verdadero líder cuyo servicio a Etiopía y África es ejemplar" y "ha sido instrumental en la creación de la estabilidad económica y la promoción de la paz en la región", ha resaltado el dirigente sudanés.

Para el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, se trata de es galardón es "una buena señal para los procesos de paz dentro de los países y a través de fronteras en África, que destacado que el premio se lo han dado por su "destacable trabajo para poner fin a 20 años de conflicto entre Etiopía y Eritrea".

"Creo que el desarrollo de África está fuertemente ligado a la coexistencia pacífica y los esfuerzos deliberados por parte de gobiernos y ciudadanos para mantener la armonía dentro de los países y entre ellos", ha añadido en su Twitter. Buhari ha confiado en que este reconocimiento a Abiy "genere más interés en las cuestiones de paz en África y traiga resultados beneficiosos a todo el continente".

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, cuyo país mantiene un diferendo con Etiopía por la presa que está construyendo este país en el Nilo, también se ha sumado a las felicitaciones. "Espero que nuestros esfuerzos constructivos continuarán para poner fin a todos los conflictos y diferencias en el continente africano", ha señalado en un mensaje en Facebook.

"UN EJEMPLO PARA TODOS"

Fuera del continente, los mensajes de felicitación también han sido numerosos. Para la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, es un "premio al valor y la esperanza". "Un premio para un gran hombre y un gran continente. Un ejemplo para todos aquellos que obstinadamente construyen la paz a través del diálogo y no las armas", ha escrito en su Twitter.

El primer ministro belga y futuro presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha resaltado que "lograr la paz y la cooperación no es un sueño lejano, es una realidad gracias a la incansable lucha" de Abiy.

También ha felicitado al primer ministro etíope su homólogo italiano, Giuseppe Conte, que ha tildado a Abiy de "gran amigo" y "valiente estadista". El Nobel "es el reconocimiento de su firme liderazgo en transformar en acción el deseo de paz de la población de toda una región", ha añadido, asegurándole que "Italia está y estará a tu lado".

Igualmente se han sumado a las felicitaciones antiguos ganadores del premio, como la activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora en 2014, y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premiado en 2016, quien ha contado que hace unos meses estuvo con él en Adís Abeba y pudo "constatar la gran labor que está haciendo por la paz del mundo".