Publicado 09/12/2021 16:59CET

Nobel.- Ressa y Muratov alertan de los riesgos para el periodismo en víspera de recibir el Nobel de la Paz

09 December 2021, Norway, Oslo: Peace Prize winner Filipino-American journalist and author Maria Ressa (R) and co-prize winner Dmitry Muratov, editor-in-chief of the Moscow newspaper Novaya Gazeta attend a press conference. Dmitry and Ressa will be honour
09 December 2021, Norway, Oslo: Peace Prize winner Filipino-American journalist and author Maria Ressa (R) and co-prize winner Dmitry Muratov, editor-in-chief of the Moscow newspaper Novaya Gazeta attend a press conference. Dmitry and Ressa will be honour - Torstein Be/NTB/dpa

COPENHAGUE, 9 Dic. (DPA/EP) -

Los ganadores del premio Nobel de la Paz de este año, los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, han alertado la víspera de recibir el galardón de los riesgos que afronta el periodismo y de lo clave que resulta que la población esté informada para cimentar las democracias.

"Soy plenamente consciente de que este precio es para toda la comunidad periodística. Lo estamos pasando mal ahora", ha dicho Muratov, director del periódico 'Novaya Gazeta', uno de los pocos medios independientes que siguen operando en Rusia.

Muratov ha recalcado que el periodismo "siempre ha ayudado a la gente", pero ahora corresponde a la sociedad "ayudar a los periodistas", ya que algunos gobiernos han apostado por difundir mentiras en detrimento de la información fiable y veraz.

Por su parte, Ressa, fundadora del portal Rappler y procesada judicialmente en Filipinas --necesitó permiso para viajar a Noruega a recoger el Nobel--, ha alertado igualmente de las consecuencias de vivir en una era de noticias falsas, desinformación y persecución de los informadores.

Ressa, que ha puesto su propio caso como ejemplo de lo difícil que es ejercer el periodismo en algunos lugares, ha recordado el caso de una antiguo compañero que esta misma semana ha muerto asesinado en Filipinas, por lo que confía en que el foco que supone el Nobel de la Paz sirva para exponer los restos que aún persisten para la profesión.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, ha apuntado que el galardón de este año no es tanto "un premio para el periodismo" como "un premio para subrayar la importancia de la información en las sociedades de hoy". "Tenemos mucha información, pero una sociedad y una democracia sanas dependen de la información fiable", ha añadido.