Publicado 07/12/2019 15:41

Nobel.- Turquía pide revocar el "vergonzoso" Nobel de Literatura concedido al austriaco Peter Handke

Nobel.- Turquía pide revocar el "vergonzoso" Nobel de Literatura concedido al au
Nobel.- Turquía pide revocar el "vergonzoso" Nobel de Literatura concedido al au - Mehdi Chebil - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Turquía ha emplazado este sábado a la Academia Sueca a retirar el Nobel de Literatura al austriaco Peter Handke, conocido por su apoyo al régimen serbio durante la Guerra de los Balcanes. Para Ankara, muy implicada en la defensa de la minoría musulmana de Bosnia, es una "decisión vergonzosa".

"El lunes darán el Nobel de Literatura a Peter Handke, quien apoya a (Slobodan) Milosevic y niega el genocidio bosnio. Esta decisión vergonzosa debe ser revertida", ha afirmado un portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, a través de un mensaje en Twitter.

El dramaturgo, novelista y poeta austriaco conoció el anuncio en octubre, un premio concedido "por su influyente trabajo en la ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y especificidad de la experiencia humana".

Sin embargo, para Kalin, un premio así solo sirve para animar a futuros genocidios. "¿Cómo puedes premiar a alguien sin conciencia moral ni sentido de la vergüenza?", se ha preguntado.

Handke es un admirador declarado del líder serbio Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 cuando estaba siendo juzgado en el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio. Handke asegura que los bosniacos muertos en Sarajevo se suicidaron para culpar a los serbios y también sostiene que tampoco hubo genocidio en Srebrenica.