Publicado 08/10/2021 15:38CET

Nobel.- La UE destaca el reconocimiento a la libertad de prensa del Nobel de la Paz a los periodistas Ressa y Muratov

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este viernes que los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov hayan ganado el premio Nobel de la Paz, destacando que supone un reconocimiento a la libertad de prensa.

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha destacado su "lucha por la justicia y la libertad de expresión en Filipinas y Rusia". "Es una importante señal para la libertad de prensa, un valor europeo y condición para la democracia", ha valorado en un mensaje en Twitter.

Otra institución comunitaria, el Parlamento Europeo ha felicitado a Ressa y Muratov. Su presidente y antiguo periodista, David Sassoli, ha dicho que no existiría la democracia y la paz sin "periodistas valientes que hacen que el poder rinda cuentas". "Este premio es un recordatorio de nuestro deber con la protección de la libertad de expresión, en todo momento y en todo lugar", ha señalado.

En otro comentario en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tenido palabras para el trabajo de los galardonados, "clave para salvaguardar la libertad de expresión", y ha señalado que la labor de periodistas y activistas es la "piedra angular" de la democracia y la paz.

Por parte de la Comisión Europea, la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, ha destacado el reconocimiento que supone el galardón a la lucha por la libertad de prensa. "Con ellos, el premio reconoce el papel crucial que juegan los periodistas, hoy más que nunca, para la democracia", ha apuntado la política checa.

La filipina Maria Ressa es impulsora del portal Rappler, crítico con el Gobierno de Rodrigo Duterte y con actuaciones como su 'guerra contra las drogas', investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El ruso Muratov, por su parte, lanzó en 1993 'Novaya Gazeta', un periódico independiente que ha perdido a lo largo de su historia a seis de sus periodistas, asesinados. Una de estas víctimas fue Anna Politkóvskaya, de cuya muerte se cumplieron precisamente este jueves 15 años.

Contador