Actualizado 21/11/2015 13:17

Nombran a López Obrador "por aclamación y por votación" presidente de MORENA

MÉXICO DF, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Andrés Manuel López Obrador ha sido elegido este viernes "por aclamación y por votación" presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), según ha anunciado Luciano Concheiro, escrutador designado por la Mesa Directiva del Consejo Nacional del partido.

   López Obrador ha sido el único candidato que se registró para competir por el cargo. Por su parte, Yeidckol Polevnsky y María Eugenia González Caballero compiten para ocupar la Secretaría General, que es el segundo puesto en importancia en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional.

   Tal y como añade el diario mexicano 'Excelsior', la Secretaría de Comunicación la ocupará César Yáñez Centeno; la Secretaría de Organización será encabezada por Gabriel García Hernández; y Alejandro Esquer será el titular de la Secretaría de Finanzas.

   MORENA viene de cosechar unos buenos resultados en los comicios federales, estatales y municipales celebrados en junio de este año. El partido de López Obrador fue el mayor beneficiado de la derrota electoral del Partido de la Regeneración Democrática (PRD), que perdió once delegaciones.

   "Somos primera fuerza", proclamó López Obrador, destacando los buenos resultados electorales conseguidos por MORENA pese a los escasos recursos con los que contaba, en comparación con el coste de las campañas de PRD, PAN y PRI.

   López Obrador --que salió del PRD a causa de la lucha interna que se desató tras la derrota en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012-- achaca el éxito de MORENA a que "es un referente moral" frente a la "descomposición" del PRD por la corrupción, de modo que descarta futuras alianzas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.