Actualizado 13/09/2018 08:51

Canadá asegura que necesita trabajar más para sostener nuevas conversaciones sobre el TLCAN con EEUU

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos
REUTERS / EDGARD GARRIDO

SASKATOON (SASKATCHEWAN), 13 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha asegurado este miércoles que los funcionarios debían trabajar más antes de poder sostener nuevas conversaciones con Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a medida que se agota el tiempo para llegar a un acuerdo.

Una fuente había dicho anteriormente a Reuters que Freeland planeaba volver a Washington para conversar más este jueves con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y ha añadido que aún queda mucho trabajo por hacer.

Sin embargo, Freeland, que informó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre las negociaciones dos veces en cuestión de horas el miércoles, ha afirmado que había acordado durante una conversación telefónica con Lighthizer que se quedaría en Canadá.

"Decidimos que para tener otra conversación productiva, sería mejor dar a nuestros funcionarios algún tiempo para mantener discusiones técnicas", ha asegurado Freeland sin dar detalles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha llegado a un acuerdo con México, el tercer miembro del TCLAN, y amenaza con excluir a Canadá a menos que Ottawa acepte concesiones.

Canadá y Estados Unidos todavía discuten sobre las protecciones culturales, la demanda estadounidense de más acceso al mercado lácteo canadiense y un mecanismo de resolución de disputas que Canadá quiere mantener y Washington insiste en que se elimine.

Cuando ha sido preguntada sobre si las conversaciones han llegado a un punto muerto, Freeland ha respondido: "Absolutamente no".

El principal negociador del TLCAN de Canadá, así como el embajador del país en Estados Unidos, volarán de vuelta a Washington este miércoles por la noche para mantener más conversaciones.

Trudeau, hablando con los legisladores de su gobernante Partido Liberal en una reunión en la ciudad occidental de Saskatoon, ha reiterado que preferiría no tener un TLCAN que firmar un mal acuerdo.

Funcionarios canadienses dicen que tienen algunas dudas sobre si Trump tiene el poder legal para romper unilateralmente el pacto de 1994, que según él es parcial contra Estados Unidos y necesita ser reformado.

La fuente ha reiterado anteriormente la posición de Canadá de que se tomaría todo el tiempo que fuera necesario. "Espero que tengamos varias sesiones más. Esto no se resolverá en una tarde", ha señalado la fuente, que no ha querido ser identificada dada la sensibilidad de la situación.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha afirmado este miércoles que mientras esperaba que las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá celebren un acuerdo, México debe estar listo para buscar un acuerdo comercial bilateral con Washington si es necesario.

Guajardo ha recalcado que México todavía quiere que Canadá se una al acuerdo para hacerlo trilateral, diciendo que sería un "gran activo".

Además ha señalado que Kenneth Smith, el principal negociador del TLCAN en México, fue a Washington este miércoles para continuar trabajando en la redacción del nuevo acuerdo bilateral que anunció Trump.