Publicado 23/10/2020 19:35

Norteamérica.- Congresistas de EEUU acusan a México de violar el TMEC en materia energética

Capitolio de Estados Unidos
Capitolio de Estados Unidos - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de congresistas estadounidenses han acusado este viernes al Gobierno de México de violar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como TMEC, en materia energética.

Los congresistas, entre los que se encuentran John Cornyn y Ted Cruz, han señalado que dichas acusaciones se sostienen sobre el hecho de que México está otorgando un trato "preferencial" a las empresas energéticas estatales.

Así, en una carta enviada al presidente estadounidense, Donald Trump, han recordado que "México es el mercado de exportación más grande de productores petrolíferos de Estados Unidos". Además, han señalado que las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México "se han triplicado".

Sin embargo, han acusado a las autoridades mexicanas de estar protegiendo a la petrolera estatal Pemex y al proveedor de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al tiempo que han cancelado los contratos con las empresas energéticas estadounidenses.

"Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia al combustible de Estados Unidos, fabricantes, trabajadores y, en última instancia, consumidores mexicanos. Tras las reformas constitucionales de 2014 en México, que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México", recoge la misiva.

En este sentido, han señalado que estas inversiones dieron resultados "positivos", como el "desarrollo de infraestructura y empleos". Sin embargo, han lamentado que, a pesar de este progreso, informes recientes indican que el Gobierno mexicano "está otorgando tratamiento regulatorio para Petróleos Mexicanos (Pemex) y postergación o cancelación total permisos para empresas energéticas estadounidenses".

Los congresistas han dicho así estar "profundamente preocupados" por las acciones del Gobierno de México, que demuestran un patrón de "obstrucción", y han pedido "hallar una solución para mantener las condiciones actuales del mercado energético".