Publicado 25/04/2020 4:06:47 +02:00CET

Norteamérica.- EEUU confirma la puesta en marcha del TMEC a partir del 1 de julio

Norteamérica.- EEUU confirma la puesta en marcha del TMEC a partir del 1 de juli
Norteamérica.- EEUU confirma la puesta en marcha del TMEC a partir del 1 de juli - TWITTER - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha confirmado este viernes que el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio.

"Después de notificar al Congreso, Estados Unidos es el tercer país que ha notificado a las otras partes que ha completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el último paso necesario para que el TMEC entre el vigor", ha trasladado el representante estadounidense en un comunicado.

Según ha explicado, esto supone "el comienzo de un nuevo capítulo en la historia comercial" de estos tres países al apoyar un comercio "más equilibrado y recíproco" y que conduce hacia "unos mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento fuerte de la economía" en Norteamérica.

Desde el Gobierno estadounidense, han confirmado que el acuerdo contiene mejoras significativas en las normas, en el acceso al mercado agrícola, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y demás sectores.

"Estas mejoras crearán más empleos, proporcionarán una mayor seguridad laboral y ampliarán el acceso al mercado, lo que creará nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses", han subrayado desde la oficina de Comercio de la Casa Blanca.

"La crisis y la recuperación de la pandemia del coronavirus demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debe esforzar en incrementar su capacidad de producción e inversión en Norteamérica", ha afirmado Lighthizer.

El representante ha incido en que la entrada en vigor del TMEC es un "hito" y ha asegurado que, bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Donald Trump, la oficina de Comercio seguirá trabajando para garantizar una "implementación fácil" del TMEC para que los trabajadores y empresarios se puedan beneficiar de la misma.

"RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

Por su parte, desde el Gobierno de México han detallado que la entrada en vigor de este acuerdo impulsará la recuperación económica del país latinoamericano y de la región, después de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "Brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones", han asegurado.

El pasado diciembre, los representantes de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el tratado comercial de América del Norte tras superar los últimos escollos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses.