Publicado 26/04/2020 07:05

Norteamérica.- López Obrador asegura que la entrada en vigor del TMEC facilitará la "recuperación" tras el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Marco González/NOTIMEX/dpa

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este sábado que la entrada en vigor del acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) el próximo 1 de julio facilitará la "recuperación" del país tras la pandemia del coronavirus.

"Esto va a significar reactivar la economía pronto... Sí, va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, va a haber un retorno a la normalidad económica, sobre todo el bienestar, que es lo que más nos importa", ha afirmado el presidente mexicano.

El mandatario ha destacado la inversión en proyectos de infraestructuras que generarán empleo, la bajada en las tasas de interés bancario, el mantenimiento del precio de los combustibles y la paz social, entre las ventajas del acuerdo comercial, según recoge el diario 'Excelsior'.

"Ya falta poco, y sí hay futuro, estamos viendo la luz al final del túnel", ha expresado, a lo que ha añadido que la prioridad del Gobierno son los sectores más desfavorecidos económicamente. "En una crisis y en cualquier momento lo primero es ayudar a los más necesitados, es lo más humano", ha expresado, a los que ha cifrado en un 70 por ciento del total de la población.

López Obrador ha reiterado que a partir de mayo se comenzarán a entregar los microcréditos para reactivar el mercado interno tras la pandemia.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó este viernes la puesta en vigor a partir de julio del acuerdo comercial entre las tres naciones.

Lighthizer aseguró que el tratado es "el comienzo de un nuevo capítulo en la historia comercial" de estos tres países al apoyar un comercio "más equilibrado y recíproco" y que conduce hacia "unos mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento fuerte de la economía" en Norteamérica.