Actualizado 29/09/2018 08:55

México y EEUU cancelan los planes para entregar el texto del acuerdo comercial este viernes

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El texto de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos no será entregado este viernes, tal y como se había anticipado, según han informado fuentes mexicanas, para darle más tiempo a Canadá para que pueda unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Siguen las negociaciones con Canadá, hay que darle más tiempo", ha afirmado a Reuters una fuente del Senado mexicano que ha recibido este viernes al ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, que inicialmente iba a entregar el texto del acuerdo, para su posterior publicación.

Guajardo ha informado de que la conclusión de la renegociación del TLCAN podría darse en dos días, en la que se determinará si el acuerdo incluye a Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere cambios importantes en el tratado firmado en 1994, ya ha concluido un texto con México y está amenazando con dejar fuera a Canadá a menos que lo firme de cara a este domingo.

Washington y Ottawa aún están muy distanciados en cuestiones importantes como la forma de resolver las disputas y las demandas de Estados Unidos, que insiste en tener un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.