Actualizado 05/09/2018 08:46

México espera que EEUU y Canadá alcancen un acuerdo en la renegociación del TLCAN este viernes

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos
REUTERS / EDGARD GARRIDO

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado que espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo este viernes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington y Ottawa están haciendo los últimos esfuerzos para zanjar las diferencias en la modernización del acuerdo, después de los avances logrados entre Estados Unidos y México la semana pasada.

"Yo esperaría que para este viernes subiera humo blanco", ha afirmado Guajardo en una entrevista para una emisora de radio mexicana.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este martes que Ottawa no cederá en cuestiones clave para el país en el marco de las negociaciones del TLCAN.

"Hay una serie de cosas que absolutamente tenemos que ver en una renegociación del NAFTA", ha manifestado durante una rueda de prensa en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

El 31 de agosto era el día límite para ampliar el acuerdo porque los tres gobiernos habían calculado que más allá de esta fecha sería muy difícil cumplir los plazos de ratificación en cada país antes de que Enrique Peña Nieto abandone la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, jure el cargo.

Además, ni Estados Unidos ni Canadá quieren dilatar el proceso porque el primero se enfrenta a unas elecciones parlamentarias el 6 de noviembre que serán clave para la Administración Trump y el segundo mira ya a los comicios generales del próximo año.