Ildefonso Guajardo
REUTERS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha indicado este martes que no prevé que la renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) concluya antes del 17 de mayo, fecha límite para presentar un acuerdo ante el Congreso de Estados Unidos.

"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", ha indicado Guajardo en una entrevista a la cadena Televisa.

Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha mostrado más optimista que el mandatario mexicano y ha afirmado durante una rueda de prensa que "existe un resultado alcanzable" y que las partes "están cerca".

"Vamos a seguir siendo optimistas", ha añadido Trudeau, que ha mantenido una conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha abordado la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una "pronta conclusión".

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó el 17 de mayo como fecha límite para presentar un nuevo acuerdo del TLCAN ante el Congreso para su posterior aprobación.

Bajo la vía rápida ("fast-track"), el Congreso puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el Gobierno antes de que el presiente del país, Donald Trump, ratifique dichas medidas.

De esperar un poco más, la medida podría ser sometida a votación por un nuevo Congreso formado tras las 'midterm' de noviembre, lo que podría dar a los demócratas un mayor control. "Tenemos que tener el documento, no sólo el acuerdo, antes del 17 de mayo para votarlo este año", aseveró Ryan.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han expresado en reiteradas ocasiones que el tiempo para negociar se está agotando de cara a las elecciones previstas para el 1 de julio en el país norteamericano.

Más noticias