Actualizado 28/09/2017 13:41

Economía de México destaca la "productiva" última ronda sobre el TLCAN

Ildefonso Guajardo
REUTERS

OTTAWA, 28 Sep. (Reuters/EP/Notimérica) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha destacado este miércoles que la tercera ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha resultado muy "productiva", aunque también ha indicado que se enfrentan a importantes desafíos de cara a la siguiente reunión.

"Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando al hueso", ha manifestado el mandatario mexicano en relación con el próximo encuentro, que tendrá lugar en Washington entre los días 11 y 15 de octubre.

Por su parte, los negociadores han señalado que Estados Unidos, Canadá y México han logrado cerrar un capítulo significativo sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas y han expresado que esperan que zanjar las cuestiones sobre competencia antes de que tenga lugar la próxima reunión.

Varios funcionarios mexicanos y canadienses han expresado su preocupación ante el hecho de que las autoridades de Estados Unidos no hayan presentado aún detalles sobre cuestiones más complicadas, como las reglas sobre la denominación de origen, que establecen las cuotas de producción para determinados productos en los países que forman el TLCAN.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha indicado que el asunto no es sencillo y ha asegurado que "nunca se dijo que lo fuera".

El comercio entre los tres países se ha cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho en repetidas ocasiones que el tratado es "un desastre" y ha amenazado con salir del mismo.