Actualizado 17/04/2018 08:05

Los ministros del TLCAN podrían reunirse este jueves en Washington

TLCAN
TWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha informado de que los ministros de México, Estados Unidos y Canadá, países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían reunirse este jueves en Washington, aunque ha añadido que no espera un gran anuncio después del encuentro.

El ministro ha mantenido este lunes conversaciones con la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y ha asegurado que espera hablar mañana con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para estudiar la posibilidad de celebrar la reunión.

Guajardo ha señalado, tras reunirse con miembros de la industria siderúrgica, que si Estados Unidos impone aranceles sobre el acero de México, su país podría tomar las mismas medidas en contra de algunos países. México podría convertirse en una "puerta trasera" para las importaciones asiáticas que Estados Unidos quiere desalentar, según el ministro.

"El jueves empezamos a trabajar con las cosas pendientes. La verdad, el horizonte hacia adelante es un horizonte de un par de semanas", ha afirmado. "Creo que ustedes deben de estar muy atentos de que si aquí va a haber conejo para el guisado va a ser a fin de abril", ha añadido.

Guajardo ha señalado que un acuerdo sobre el TLCAN podría ser posible a principios de mayo, pero existen diferencias significativas sobre las propuestas de Estados Unidos de revisar las normas de contenido para el sector automovilístico, mecanismos de resolución de disputas y otros asuntos.

En los últimos días, los equipos técnicos han terminado de trabajar con los capítulos que incluyen telecomunicaciones, energía y barreras técnicas al comercio, salvo algunos "detalles minúsculos", según ha afirmado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promovido la renegociación del TLCAN, argumentando que el acuerdo ha afectado a la industria manufacturera estadounidense en beneficio de México.

Trump ha amenazado con usar otras medidas, como aplicar aranceles de importación de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, para ganar influencia sobre México y Canadá en las negociaciones del TLCAN. Ambos países han sido eximidos de los aranceles.