Actualizado 03/10/2018 08:31

El nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá dificulta cualquier pacto con China

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El nuevo acuerdo comercial trilateral alcanzado por Estados Unidos, México y Canadá dificulta cualquier pacto con China debido a la falta de una economía de mercado, según han informado este martes varios expertos.

Si uno de los socios actuales del Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) entra en una alianza con un país como China, los demás pueden abandonar el paco en un periodo de seis meses y formar su propio acuerdo bilateral.

La cláusula, que ha provocado controversia en Canadá, sigue los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para aislar a Pekín económicamente e impedir que las firmas chinas usen a Canadá o México como "puerta trasera" para enviar productos sin aranceles a Estados Unidos.

Washington y Pekín se encuentran inmersos en una guerra comercial en la que se han impuesto rondas de aranceles de forma recíproca. Bajo dicha cláusula, los países del USMCA deben notificar a los demás con una antelación de tres meses antes de iniciar este tipo de negociaciones.