Publicado 14/03/2020 01:11

Norteamérica.- El Parlamento de Canadá aprueba el nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá

Imagen del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Imagen del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canadá ha aprobado este viernes el nuevo acuerdo comercial conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), según ha informado el Senado canadiense en un comunicado.

El subsecretario para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, Jesús Seade, ha informado también de esta aprobación a través de su cuenta de Twitter, donde ha expresado que después de que Canadá haya dado luz verde al proyecto, queda aprobado por parte de los tres países implicados en el mismo.

El Gobierno de México ha indicado en un comunicado que, tras meses de deliberaciones legislativas, el Parlamento ha aprobado "de manera unánime" la ratificación del TMEC y ha reconocido que es "un instrumento positivo para las economías de los tres países".

"Las tres naciones han concluido sus respectivos procesos de ratificación, dando fortaleza y certeza económica a Norteamérica", ha valorado el Gobierno mexicano.

El Ejecutivo latinoamericano ha precisado que las naciones seguirán trabajando en la implementación del tratado, ya que quedan por determinar los últimos aspectos de la ley, en plena crisis por el avance de la pandemia del coronavirus.

"Canadá es el tercer socio comercial de México y mantiene un comercio bilateral de más de 37.000 millones de dólares. Con la entrada en vigor del instrumento se asegura la competitividad de la región e inicia una nueva etapa que fortalecerá el comercio y la inversión en América del Norte", han añadido desde México.

Según estimó la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el nuevo acuerdo, que sustituirá al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) va a crear 600.000 empleos en Estados Unidos e incrementará la actividad económica en 235.000 millones de dólares (213.533 millones de euros).