Publicado 10/12/2019 03:48

Norteamérica.- El representante comercial de EEUU y el yerno de Trump viajarán a México para hablar del TMEC

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos
Banderas de México, Canadá y Estados Unidos - REUTERS / REBECCA COOK - Archivo

WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, viajarán a México este martes para hablar del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) y tratar de alcanzar un pacto en materia laboral.

"Parece que estamos progresando positivamente", ha manifestado Kushner durante un evento organizado por el periódico local 'The Wall Street Journal'. El yerno del presidente, que no ha querido confirmar si se trasladará a México, ha aseverado que mañana estará "en alguna parte".

Varios asesores del Congreso han indicado que, además, se ha enviado una copia del acuerdo propuesto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que tome la decisión final sobre cuándo someter a la votación de la cámara el nuevo pacto comercial que sustituye al conocido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

"Estamos estudiando la propuesta", ha manifestado un alto cargo a la agencia de noticias Reuters. En este sentido, ha lamentado que aún no hay un acuerdo que anunciar. Pelosi, por su parte, ha indicado que "se encuentran cerca de un acuerdo pero aún no han acabado".

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, acudirá a su vez a México para abordar el asunto.

El acuerdo debe ser aprobado por los congresos de los tres países implicados, pero por el momento los congresistas demócratas en Estados Unidos se han mostrado reacios a someter el texto a votación dado que otorgaría una victoria política a Trump.