Publicado 13/12/2019 03:05

Norteamérica.- El Senado de México ratifica el nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá

Senado de México
Senado de México - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha aprobado este jueves el enmendado tratado comercial de América del Norte (TMEC) varios días después de que el país, junto a Canadá y Estados Unidos, lograran firmar un pacto histórico tras superar los últimos escollos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses.

Con 107 votos a favor y uno en contra del senador Emilio Álvarez Icaza, las modificaciones al acuerdo han sido ratificadas, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, ha anunciado el resultado de la votación y ha remitido el Protocolo Modificatorio del TMEC al Ejecutivo, con lo que la Cámara Alta ha concluido su participación en el proceso. Los senadores esperan que antes de terminar el año los congresistas estadounidenses y canadienses den también luz verde al tratado.

Fernández ha afirmado que le "honra presidir el Senado en esta sesión histórica" en la que las fuerzas políticas han dado "fortaleza al Estado al integrar un frente parlamentario común de unidad y certidumbre en uno de los temas más importantes para el futuro del país".

El TMEC, según la senadora, dará confianza a las relaciones comerciales, así como mayor crecimiento, paz y bienestar para los próximos 25 años, tal y como señala el diario local 'El Universal'.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, ha afirmado que le acuerdo adicional de ese día mejora el TMEC del 19 de junio pasado, "fortalece la competitividad de nuestra economía y de la región de Norteamérica y deja a salvo la soberanía nacional".

Así, ha subrayado que la ratificación en el Senado "garantiza el marco de certidumbre para el comercio y la inversión que requiere la economía mexicana".

Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ya expresó tras la firma que el acuerdo respeta las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo, el Senado ha cumplido su parte al aprobar el texto y ahora "es el momento" de que los diputados de Canadá y Estados Unidos hagan lo mismo.

"En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el TMEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia", ha sostenido el presidente en su cuenta de Twitter.

"Hoy es un día importante, intenso, estamos llegando a este acuerdo que consideramos fundamental, un acuerdo bueno para los tres pueblos, para las tres naciones, para los tres gobiernos", había destacado tras las firma.