Actualizado 02/10/2018 08:15

Trump asegura que el acuerdo comercial con Canadá y México es un triunfo para los trabajadores de EEUU

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido este lunes que el nuevo pacto de libre comercio con Canadá y México es un triunfo para los trabajadores de Estados Unidos, mientras que los inversores se han mostrado aliviados de que los pilares del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hayan sobrevivido a su dura estrategia para reformular el intercambio global.

Washington y Ottawa alcanzaron este domingo un acuerdo después de semanas de tensas negociaciones bilaterales para actualizar el TLCAN, que fue firmado en 1994. Estados Unidos logró en agosto un pacto comercial separado con México, el tercer miembro del acuerdo.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, según sus siglas en inglés) apunta a llevar más empleos a Estados Unidos, mientras que Canadá y México aceptan un comercio más restrictivo con su vecino, su principal socio exportador.

"Estas medidas apoyarán muchos, cientos de miles, de empleos estadounidenses", ha afirmado Trump en declaraciones en la Casa Blanca, describiendo el acuerdo como el "más importante" que Estados Unidos ha alcanzado.

"Significa que habrá muchos más trabajos estadounidenses y estos son empleos de alta calidad", ha aseverado el magnate neoyorquino que se ha referido en reiteradas ocasiones al TLCAN como un acuerdo terrible para su país.

Es posible que cualquier aumento de las contrataciones en Estados Unidos tarde años, pero el acuerdo brinda a Trump una victoria que beneficia a los candidatos republicanos de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Sin embargo, funcionarios de la industria automovilística han señalado de manera privada que el aumento del empleo sería más limitado, en parte porque reglas de contenido más estrictas de automóviles subirían su precio, incluso cuando el acuerdo alivia los temores de que tendrían que deshacer cadenas de suministro y cambiar las actuales plantas de ensamblaje.

Hablando en Ottawa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado que el tratado elimina la incertidumbre, aunque ha reconocido que su país tuvo que hacer concesiones difíciles. La industria de lácteos de Canadá lo ha criticado por dar más acceso al mercado a las importaciones estadounidenses.

"Tuvimos que hacer concesiones, y algunas fueron más difíciles que otras", ha recalcado Trudeau. "Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá", ha añadido.

El colapso del TLCAN podría haber cerrado el acceso de los agricultores estadounidenses a los mercados de México y Canadá, en momentos en que China ha frenado las compras de soja y otras materias primas estadounidenses. El pacto beneficia a una importante base electoral de Trump.

CAMBIO DE NOMBRE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también ha celebrado el pacto. "La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El acuerdo protege bastante a Canadá y México ante la perspectiva de aranceles estadounidenses sobre sus vehículos, aunque hará más difícil a las automotrices globales fabricar automóviles a menor precio que en México.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha indicado este lunes que el nuevo acuerdo comercial podría ser firmado por los líderes de los tres países cuando se reúnan en la cumbre del G-20 en Buenos Aires y podría entrar en vigor en el segundo semestre de 2019.

Por su parte, el futuro ministro de Asuntos Exterioes mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho este lunes que el Gobierno que asumirá el cargo el 1 de diciembre promoverá una nueva política industrial de cara a los retos que representan las reglas de origen en el marco del nuevo TLCAN.