Publicado 19/09/2019 10:37

Noruega.- El banco central de Noruega sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,5%

OSLO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco central de Noruega (Norges Bank) ha decidido elevar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,5%, mientras que el tipo de depósito se ha mantenido en el 0,5% y el tipo de interés de facilidad de préstamo seguirá en el 2,5%.

El directorio de Norges Bank ha explicado que, durante el último año, la política monetaria de Noruega se ha vuelto "menos expansionista" ya que la economía del país nórdico mantiene un crecimiento "sólido" y la inflación subyacente está cerca del objetivo marcado por el instituto emisor.

Además, el banco central ha decidido elevar el precio del dinero para "mitigar" el riesgo de una nueva aceleración en el crecimiento de la deuda y un nuevo alza en los precios de las viviendas.

No obstante, Norges Bank ha tenido en consideración que los tipos de interés de otros bancos centrales son "muy bajos", por lo que existe una "considerable incertidumbre" sobre las perspectivas de crecimiento global, lo que hace necesario que la autoridad monetaria sea "cauta".

"La valoración actual de la junta ejecutiva de las perspectivas y el balance de riesgo sugiere que el tipo de interés posiblemente se mantenga en estos niveles", ha afirmado el gobernador de Norges Bank, Oystein Olsen.