Publicado 23/09/2021 14:39CET

Noruega.- El Banco de Noruega sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,25 por ciento

Archivo - Nombre de Norges Bank en la fachada de su sede en Oslo.
Archivo - Nombre de Norges Bank en la fachada de su sede en Oslo. - NORGES BANK - Archivo

OSLO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha acordado subir los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, pasando del 0 por ciento al 0,25 por ciento, tal y como había estimado a principios del verano, cuando consideró empezar a subir el precio del dinero en septiembre.

"Una economía en normalización ahora sugiere que es apropiado empezar la normalización gradual de los tipos de interés", ha explicado el gobernador de Norges Bank, Oystein Olsen. El banquero central ha adelantado que, con arreglo a la valoración de previsiones y el balance de riesgos actual, es "muy probable" que los tipos de interés vuelvan a subir de nuevo en diciembre.

El banco central noruego ha explicado que la reapertura del país ha provocado que la economía registre un repunte y que la actividad ya esté en un nivel "superior" a su nivel previo a la pandemia. El desempleo ha caído y la utilización de capacidad está "cerca" de su nivel normal.

Norges Bank ha afirmado que aunque la inflación subyacente está en un nivel bajo, el incremento de la actividad y el aumento de los sueldos ayudará en un futuro cercano que los precios se acerquen a su ratio de crecimiento deseada del 2 por ciento.

"Una economía en normalización sugiere que ya no es necesario mantener el actual nivel de acomodación monetaria. El objetivo de contrarrestar la acumulación de desequilibrios financieros también sugiere unos mayores tipos de interés", ha explicado el banco central.

Contador