Publicado 19/07/2019 09:38

Noruega confirma que Gobierno y oposición de Venezuela "continúan" las negociaciones en una mesa permanente en Barbados

REUTERS

   MADRID, 19 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que ejerce de mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Barbados, ha informado este viernes las negociaciones "continúan" entre los dos grupos en una mesa permanente.

   "Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo, en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, en un comunicado publicado este viernes.

   Asimismo, la Cancillería pidió que se les dé el espacio a las partes para que puedan avanzar en la búsqueda de una solución a la crisis política que atraviesa la nación sudamericana.

   "Por el bien de las negociaciones, es importante que se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos", indica el texto.

   De igual manera, Oslo pidió al Gobierno y a la oposición venezolana la máxima precaución en los comentarios y declaraciones sobre ese proceso, a fin de dar cumplimiento a las pautas que se establecieron.

   "Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", ha señalado la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide.

   La semana pasada las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzaron en Oslo bajo la mediación de Noruega, se trasladaron a Barbados, donde las delegaciones acordaron una agenda de seis puntos --cuyo contenido se desconoce--.

   Fuentes citadas por el diario venezolano 'El Nacional' y por la agencia de noticias 'Bloomberg' han apuntado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que el dirigente opositor Juan Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios 'chavistas'.

   También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.