Publicado 13/09/2021 23:05CET

Noruega.- La izquierda se impone en las elecciones noruegas

El líder del Partido Laborista noruego, Jonas Gahr Store
El líder del Partido Laborista noruego, Jonas Gahr Store - Javad Parsa//dpa

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista (AP) ha sido el ganador de las elecciones legislativas noruegas celebradas este lunes y tendrá podría gobernar con el apoyo del Partido Socialista de Izquierda y el Partido del Centro, según resultados preliminares.

En concreto, el Partido Laborista ha conseguido un 26 por ciento de votos (un 1 punto menos que en las últimas elecciones), mientras que el Partido Conservador (H) ha logrado un 21 por ciento (4 puntos menos), una vez escrutados el 74 por ciento de los votos.

Detrás quedan el Partido del Centro (Sp, 14 por ciento, +4) y el Partido del Progreso (FrP), de tendencia ultraconservadora, que ha logrado un 12 por ciento de apoyo, su peor resultado desde 1993. El Partido Socialista de Izquierda (SV) ha obtenido un 7 por ciento de votos y por detrás están el Partido Rojo (R) y el Partido Cristiano Demócrata (KrF), ambos con un 5 por ciento. El Partido Verde tendría un 4 por ciento, cerca del 5 que les garantizaría representación parlamentaria.

Con estos datos, las proyecciones apuntan a que AP, SV y Sp obtendrían 87 diputados, una mayoría absoluta por un escaño que les permitiría gobernar en coalición.

El líder laborista, Jonas Gahr Store, expresaba este mismo lunes su deseo de que se pudiera materializar un gobierno tripartito, aunque de no ser así se ha mostrado dispuesto a negociar con el Partido Rojo y los ecologistas. "Si hay una mayoría, hemos dicho bien claro cuál es nuestro plan A. De lo contrario, tenemos mucho tiempo para hablar con otros partidos", ha explicado, según recoge la prensa danesa.

Contador