Publicado 13/03/2020 17:21:32 +01:00CET

Noruega.- Noruega aprueba definitivamente extraditar a Italia al mulá Krekar, condenado por terrorismo

Noruega.- Noruega aprueba definitivamente extraditar a Italia al mulá Krekar, co
Noruega.- Noruega aprueba definitivamente extraditar a Italia al mulá Krekar, co - Carina Johansen/NTB scanpix/dpa - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Noruega ha dado este viernes su aprobación definitiva a la extradición a Italia de Najmudín Faraj Ahmad, conocido como el mulá Krekar, declarado culpable por un tribunal italiano de preparar un atentado en el país.

La ministra de Justicia, Monica Maeland, ha afirmado que la apelación presentada por el mulá Krekar ha sido rechazada y ha resaltado que "se ha decidido de forma definitiva que Ahmad será extraditado a Italia".

"Una decisión final de extradición debe ser aplicada lo antes posible", ha dicho, si bien ha dejado en manos de la Policía el proceso y ha resaltado que el brote de nuevo coronavirus podría aplazar los procedimientos.

El abogado del mulá Krekar, Brynjar Meling, ha señalado que la decisión de Oslo supone "un día de vergüenza para Noruega" y ha adelantado que apelará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha informado la cadena de televisión NRK.

El mulá Krekar, un kurdo iraquí que vive en Noruega desde 1991, ya fue detenido en 2016 a petición de Italia, que finalmente retiró su petición de extradición.

Noruega ordenó en 2003 a Ahmad que abandonara el país por violar los términos de su asilo y por mantener lazos con la organización integrista Ansar al Islam, si bien no ha procedido a su deportación.

Asimismo, el mulá Krekar ha cumplido varias penas de cárcel en el país europeo, entre ellas una en 2010 por amenazar a la primera ministra, Erna Solberg, entonces líder de la oposición.

Las autoridades noruegas han expresado en varias ocasiones su temor a que el hombre --quien había sido líder de Ansar al Islam-- suponga una amenaza para la seguridad nacional, pero tampoco lo han deportado a Irak porque consideran que no existen garantías suficientes de que no vaya a ser ejecutado.

Contador