Publicado 15/12/2020 14:23CET

Noruega.- Noruega baraja multar con 2.000 millones a varias cadenas de supermercados por cooperar para inflar precios

Bandera de Noruega
Bandera de Noruega - GETTY IMAGES / RAGNAR SINGSAAS - Archivo

OSLO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de la Competencia de Noruega (Konkurranse Tylsynet) está barajando multar con 21.000 millones de coronas (1.977 millones de euros) a varias cadenas de supermercados por haber cooperado para subir los precios de los productos en venta, según ha informado el regulador este martes en un comunicado.

En concreto, el organismo estima una posible multa de 8.800 millones (829,1 millones) a Norgesgruppen, que opera varias cadenas de supermercados en el país; de 7.400 millones de coronas (697,2 millones de euros) a Rema 1000 y de 4.800 millones (452,3 millones de euros) a Coop Norge.

La Autoridad ha indicado que todas estas empresas permitieron acceder desde 2011 a empleados de las otras a sus tiendas con el objetivo de escanear los precios de los competidores. La valoración preliminar del regulador es que esta práctica, en lugar de servir para bajar los precios, se utilizó para coordinarlos e incrementarlos.

"Estamos muy preocupados por este tipo de coordinación. Por tanto, hemos informado a las empresas involucradas de que estamos considerando imponer multas en este caso. Las cadenas de supermercados han asegurado que han usado la información de precios recogida para competir enérgicamente. Sin embargo, la valoración preliminar de la Autoridad es que la usaron para limitar la competencia", ha subrayado el director general del organismo, Lars Sorgard.

La investigación de este caso se inició en 2016, cuando la Autoridad decidió examinar los precios y el flujo de información con detalle. Posteriormente, en 2018 realizó inspecciones 'in situ' en las tres empresas mencionadas. Estas actuaciones llevaron a la Autoridad a concluir de que estás prácticas de escaneo de precios podrían haber llevado a incrementar los precios.