Publicado 18/11/2021 21:40CET

Noruega.- La presidenta del Parlamento noruego dimite en medio de un escándalo por la compra de un piso

04 November 2021, Norway, Oslo: German President Frank-Walter Steinmeier (L) meets Eva Kristin Hansen, President of the Storting, Norway's Parliament, as part of his 2-day visit to Oslo. Photo: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/dpa
04 November 2021, Norway, Oslo: German President Frank-Walter Steinmeier (L) meets Eva Kristin Hansen, President of the Storting, Norway's Parliament, as part of his 2-day visit to Oslo. Photo: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/dpa - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

OSLO, 18 Nov. (DPA/EP) -

La presidenta del Parlamento de Noruega, Eva Kristin Hansen, ha anunciado este jueves que dejará el cargo después de verse envuelta en un escándalo por un piso en Oslo que presuntamente habría sido financiado por dinero público.

Hansen ha declarado en la emisora noruega NRK que considera insostenible que el Parlamento tenga una presidenta que está siendo investigada por la Policía, para agregar que se ha puesto en contacto con el líder de su partido y con el del grupo parlamentario para comunicarles que dimitirá como presidenta de esta legislatura.

La presidenta, de 48 años, ha sido objeto de críticas después de que se revelara que podría haber comprado de forma dudosa un piso en la capital noruega. Hansen posee desde hace años una casa cerca de Oslo con su marido, donde vive.

No obstante, estaba empadronada en Tromsoe, por lo que tenía derecho a un piso en las cercanías del Parlamento, obteniendo una segunda vivienda en la ciudad. Hansen afirma haber entendido mal las normas, lo que parece haber sorprendido a varios políticos noruegos.

En septiembre, en un caso similar, el ministro de Familia, Kjell Ingolf Ropstad, dimitió después de que se descubriera que seguía empadronado con sus padres, pero que en realidad vivía con su familia en Oslo.

El jueves, la Fiscalía anunció que se estaba investigando a seis miembros del Parlamento con residencias en el extranjero. Los investigadores están estudiando posibles fraudes u otros delitos.

La presidenta del Paramento ha supuesto que es una de esas personas que se enfrentan a una investigación.

Contador