Publicado 11/03/2020 18:01

Noruega.- La primera ministra de Noruega se enfrenta a una remodelación de Gobierno tras la dimisión de la líder liberal

Noruega.- La primera ministra de Noruega se enfrenta a una remodelación de Gobie
Noruega.- La primera ministra de Noruega se enfrenta a una remodelación de Gobie - Tobias Hase/dpa

ESTOCOLMO, 11 Mar. (DPA/EP) -

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, se enfrenta a una remodelación de Gobierno por la sorpresiva dimisión de Trine Skei Grande, la líder del Partido Liberal, uno de los socios menores del Ejecutivo noruego.

"Durante el fin de semana he llegado a la conclusión de que lo mejor es que alguien recoja el testigo", ha dicho Grande al anunciar este miércoles su dimisión como líder liberal y, por ende, como ministra de Educación e Integración, según informa el diario noruego 'VG'.

La semana pasada, el Partido Liberal nominó a Grande, su máxima responsable desde 2010, para que continuara otros dos mandatos, arrancando así las críticas de algunas facciones de la formación política.

Grande, de 50 años, se ha enfrentado en los últimos años a una oposición interna creciente por la pérdida de apoyo popular al Partido Liberal, que se reflejó en las elecciones generales de 2017 con tan solo un cuatro por ciento de los votos.

Pese a ello, los liberales se sumaron al Gobierno en 2018, una maniobra política en la que algunos vieron un intento de Grande de aplacar a sus dos potenciales rivales, el ministro de Cultura e Igualdad, Abid Raja, y el ministro de Cambio Climático, Sveinung Rotevatn. Ahora, los dos suenan para sucederla.

La primera ministra ya tuvo que reformar su Gabinete el pasado mes de enero por la decisión del ultraderechista Partido Progresista de abandonar la coalición de gobierno a raíz de la polémica sobre la repatriación de un supuesto yihadista desde Siria.

Actualmente, el Ejecutivo noruego está integrado por el Partido Conservador de Solber, los democristianos y los liberales. La Constitución noruega no contempla disolver el Parlamento entre elecciones, por lo que la remodelación de Gobierno no implicaría una nueva cita con las urnas. La próxima está prevista para 2021.